¡Necesitas saberlo!

Una vez hayamos conocido el proceso normal de fonación, se debe mencionar que existen patologías que dificultan la producción adecuada de la voz, siendo de tipo orgánicas o adquiridas por el mal uso o por comorbilidades. 

Veamos unas cuerdas vocales patológicas 👀


Papilomatosis respiratoria recurrente (PRR) 

Es una enfermedad en la que crecen tumores benignos (no cancerosos) llamados papilomas en el aparato respiratorio (las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones




Quistes de laringe y laringoceles 

Un quiste es una pequeña estructura cerrada que puede estar llena de líquido o de material sólido. Estas lesiones benignas pueden producirse por debajo de la superficie de las cuerdas vocales y tener un impacto significativo en la vibración normal y la producción de sonido.


¿Qué sucede con pacientes que padezcan de patología laríngeas?


Los síntomas (los que siente el paciente) principales en una persona que presenta alguna patología de voz son constreñimiento a nivel de cuello y laringe, para ello existen técnicas mitigadoras de la sensación de pesadez e incomodidad a nivel glótico, una de ellas es el masaje laríngeo. 


Eta misma funciona para luego de haber sido tratado por el médico especialista y ser intervenidos quirúrgicamente (en algunos casos), el paciente debe ser rehabilitado, y su órgano no queda en las condiciones necesarias para poder fonar; el masaje laríngeo ayudará a recuperar esa condición óptima, esta técnica nos da resultados inmediatos y consiste en una serie de maniobras sobre la musculatura de la zona laríngea y peri-laríngea, para disminuir la tensión muscular excesiva que obstaculiza la fluidez en la fonación.


Comentarios